Envío Gratis

Breve Historia del LED

Breve Historia del LED

La historia del LED que conocemos hoy en día se remonta a los años 1907, cuando Henry Joseph Round, un experimentador británico utilizó un detector de bigotes de gatos y un cristal de carburo de silicio, descubriendo así el fenómeno de la electroluminiscencia. Pero tuvieron que pasar 20 años más para que el inventor soviético Oleg Lósev informara de la primera construcción del LED. Luego tuvieron que pasar muchas décadas para que llegáramos a conocer el LED que conocemos y que se comercializa hoy en día. 

En el año 1962 salió a la venta el primer LED comercial, el cual sólo emitía una luz tenue de color rojo, razón por la cual fue utilizado principalmente en equipos electrónicos y sistemas de señalización. A finales de la década de los 80 y a principio de los años 90 se fabricaron LED de otros colores: azules, amarillos, verdes y blancos. Durante la última década del siglo pasado se trabajó en mejorar la calidad de los mismos y de esta forma logran ganar amplio espacio en el mercado de controladores luminiscentes y en el mundo de los automóviles.

Así relatan de una manera muy breve y clara la historia del LED en la investigación: La Iluminación con LED y el Problema de la Contaminación Lumínica, de Carlos Herranz Dorremochea, Josep Ollé Martorell y Fernando Jáuregui Sora.

La popularidad y expansión de la utilización del LED ha sido tanta, que actualmente éste ha remplazado el uso de las bombillas tradicionales que utilizamos diariamente en nuestros hogares.