Envío Gratis a toda España

La Euro cámara aprueba con apoyo masivo elevar al 35% la energía renovable en 2030

EcoSolarGLB-FOCOSSOLAR-LAMPARASOLAR

492 eurodiputados han apoyado el texto elaborado por el socialista José Blanco, que negociará con la Comisión y el Consejo con la apuesta más decidida para el desarrollo de la energía verde

 

Agitando el dedo pulgar con la mano alzada y amplia sonrisa, el eurodiputado Jose Blanco (Palas de Rey, 1962) se congratulaba tras la votación que fija la postura del Parlamento Europeo para negociar la directiva de renovables que marcará el futuro energético de Europa en la próxima década. Aunque la victoria se daba por descontada, el ex-ministro gallego ha tomado la palabra para solicitar que se remita a la comisión competente el resultado de la Cámara legislativa: 492 votos a favor, 88 en contra y 109 abstenciones.

El 70% de la Cámara de representantes comunitarios ha apoyado elevar la cuota de generación renovable hasta el 35% en el año 2030. Esto es un 8% más que lo propuesto por el Consejo Europeo, que antes de Navidad fijó su postura en 27% y avaló el 'impuesto al sol'. La diferencia son casi 100.000 millones de euros de inversiones en el futuro. La Comision Europea ya sabe la posición de cada organismo europeo. A partir de ahora, habrán de negociar en los trílogos (debate a tres a puerta cerrada) el resultado final de la directiva que tendrán que trasponer los estados miembros a sus legislaciones nacionales.

El propio José Blanco ha señalado posteriormente en rueda de prensa que necesitaban un mandato claro de Europa para tener una posición fuerte negociadora, y considera que el resultado obtenido les refuerza. Con su proposición, cree Blanco que Europa está en disposición de cumplir con los Acuerdos de París (evitar que el calentamiento global supere los dos grados centígrados a finales de este siglo respecto a los niveles preindustriales) y ha criticado una vez más la postura "cicatera y errática" del Consejo.

Apoyo también al autoconsumo

Otro punto fundamental que discrepa de la posición del Consejo Europeo, compuesto por los 28 ministros de Energía de la Unión, es en materia de autoconsumo. El informe aprobado en el Parlamento refleja un blindaje del autoconsumo como un derecho. Los estados miembros no podrán gravar el autoconsumo de energía si esta permanece fuera de la red, y no podrán establecer ningún tipo de recargo como el llamado 'impuesto al sol'. Esta enmienda concreta también ha tenido un apoyo masivo, ha señalado José Blanco, quien espera que la Comisión Europea, liderada por Miguel Arias Cañete en esta cuestión, le apoye en los trílogos.

 La medida defendida por el Parlamento entra en contraposición directa con lo defendido por el Gobierno de España, que aplica un 'peaje de respaldo' que grava a los autoconsumidores conectados a la red con una potencia superior a los 10 KW. En línea con la posición fijada por el Consejo, España entiende que los autoconsumidores sí tienen que pagar aunque autoconsuman para contribuir de forma adecuada con los costes de la red.

Por último, el 'Informe Blanco López' apuesta por la descarbonización del transporte, que deberá utilizar un 12% de renovables en 2030. Lo que mayor polémica y más discrepancia ha suscitado dentro del Europarlamento ha sido el tema de los biocombustibles. La Comisión pidió rebajar el consumo de estos hidrocarburos originados por cultivos (de primera generación) hasta el 3,8% en 2030 desde el 7% actual. Sin embargo, la propuesta aprobada en el Parlamento Europeo pide eliminar en 2021 aquellos procedentes del aceite de palma y mantener en el nivel actual dentro de 12 años el porcentaje que tiene cada país.

 

www.ecosolarglb.com